Datos personales

domingo, 12 de octubre de 2008

¿CÚALES SON NUESTROS RETOS?

“El contador publico es por naturaleza un líder comunitario, para quien la producción y el consumo de los bienes materiales se administran y controlan con base en la contabilidad. El contador es el motor humano de la maquinaria capitalista y si el no posee una mente critica se convertirá en aliado del sistema político que hace de la explotación del hombre por el hombre un modo de vida eterno e inmodificable”. (CARDONA, 1996, pg. 81)

Es así, como la formación integral del contador público es indispensable para que este pueda lograr una apropiación de las actuales problemáticas de nivel nacional e internacionales que lo tornen un actor en la comprensión, interpretación y transformación de tales realidades. Al mismo tiempo, la interdisciplinariedad resulta absolutamente necesaria para formar a los nuevos profesionales en un criterio analítico y crítico, que le permita ser un participe en la actual situación político-social de redistribución y participación cultural, y además lograr internalizar la dimensión ambiental en las dinámicas económicas actuales.

Y es por esto que ante las circunstancias actuales son diversos los retos para la profesión, puesto que es nuestro papel en la resolución de las diversas crisis hoy existentes (crisis financiera, crisis ambiental, etc)la única forma de lograr transformaciones y cambios relevantes en pro de un verdadero bienestar social,lo cual es en esencia el objetivo de las Ciencias Económicas.

En el caso de la crisis ambiental y social, debemos propugnar por un desarrollo que realmente se considere como sostenible puesto que éste se presenta como una alternativa para armonizar las esferas de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural de tal forma que se pueda lograr un equilibrio entre ellas, surgiendo una nueva concepción de empresa que contemple tanto la generación de valor económico como de valor social y dé cobertura a los sectores marginados.Es así que por medio del desarrollo sostenible se llega a un florecimiento de valores en la sociedad y se manifiesta la necesidad de que las empresas, como centro de la vida social y económica contemporánea, se involucren en las dinámicas sociales y ambientales y contemplen las consecuencias que el desarrollo de sus actividades económicas traerá a las futuras generaciones, lo cual lleva implícito una responsabilidad social que promueva la preservación del medio ambiente, rompiendo así con el paradigma convencional de costo-beneficio. En este contexto temas como la responsabilidad social empresarial (RSE) y la contabilidad ambiental han surgido en respuesta a las múltiples exigencias de diversos grupos de interés y por variadas fuerzas externas.

Lo anterior evidencia los grandes retos a los que nos encontramos llamados a responder desde la carrera de Contaduría Pública y en general por los profesionales de las ciencias económicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lore, ACTUALIZA este blog... debes tener algo que decir...